Los responsables

  

ALVARO LOUREIRO. Actor, director y periodista. Docente de idiomas. Crítico de espectáculos. Traductor y adaptador de textos internacionales. Fue docente de historia del cine en Cinemateca y de Historia de la comedia musical en la Escuela de Comedia Musical. Actualmente se desempeña como crítico en el semanario Brecha aunque su trayectoria la forjó en diversos periódicos (El País, Últimas Noticias, Sábado Show, Revista Cinemateca y Revista M) Dirigió más de 50 obras de la Compañía Teatral Aventura, fundada por él en el año 1988. Periodista de radio en CX8, CX36 y CX4 y en Canal 12 como cronista de espectáculos. Asesor de espectáculos para empresas PITMAN. Escribió artículos y comentarios para revista y libros internacionales además de ser orador en festivales de cine y teatro de todo el mundo (Caracas, Porto Alegre, etc) Jurado en premios Florencio y Teatro Joven. Tiene su propio taller de teatro que funciona en Club Juventus. Obtuvo el premio Florencio 2008 y 2009 como director de espectáculos para niños, ambos ganadores del Florencio a Mejor Espectáculo Infantil. La obra Aventura extraterrestre, codirigida junto a Fabián Silva, fue nominada al Premio Florencio como mejor espectáculo infantil 2010. Nominado al premio Florencio mejor Director y Espectáculo por Dinosaurios. La “Extinción” y en el 2012 por Los Fantasmas de Scrooge.

Soledad Rosa - Fabián "Chicho" Silva - Roberto Rodriguez-
Julio Giordano - Álvaro Loureiro
Premios Florencio - Marzo 2009


FABIÁN CHICHO SILVA. Actor, dramaturgo, director, docente de teatro y técnico de carnaval. Estudiante de Derecho. Participó como actor en las obras: “Todos los juegos, el juego”, “He visto a Dios”, “El hombre de la máscara de hierro”, “Lecciones particulares”, “Cuentos al atardecer”, “Las noches mágicas”, “Diarios de Alquimia”, “Piratas (y el tesoro de la Sirenita)”, “Personajes en ronda”, “Spencer P”, “El Arca de Noelia”, “Aventura Extraterrestre”, “Terror en el Castillo” , “Laiza Boom Cabaret”, "Un cuento de Navidad", "Amor en el Castillo" , "Dinosaurios" y “Héroes”. Asistió la dirección de la obra “Tiempos Violentos” y dirigió las puestas en escena de los espectáculos “Residentes” de su autoría y "Día Libre" con el Grupo Teatral PanoDrama; y “Aventura Extraterrestre” y "Dinosaurios" con la Compañía Teatral Aventura, estas últimas junto a Alvaro Loureiro. Protagonizó el cortometraje “Sr. Loopez” con el que obtuvo primer premio en el Concurso de Cortometrajes de la I.M.M. y también participó en el cortometraje “Preladium”, el que obtuvo una mención especial en dicho concurso. Se desempeña como profesor de teatro en la Escuela Logosófica “11 de Agosto”, en l Centro Educativo "Los Pinos" y en el Centro Cultural “La Experimental”. Asistió a talleres de iniciación teatral dictado por Gloria Levy y experimentación teatral con Florencia Zabaleta, arte escénico con Carmen Tanco y Álvaro Loureiro, combate escénico con Christian Zagía, murga con Eden Iturrioz y Luis Ortiz, puesta en escena con Fernando Toja y Pablo “Pinocho” Routen. Nominado a los Premios Florencio como actor de reparto en los años 2008 y 2009 por sus papeles en “Spencer P” y “Piratas (y el tesoro de la Sirenita)” respectivamente (ambos espectáculos ganadores del Premio Florencio a mejor espectáculo para niños), además de haber obtenido dicho galardón por su trabajo en la obra "Aventura Extraterrestre" en el año 2010 (nominada además como mejor espectáculo). Participó como actor protagónico en el espectáculo Los Fantasmas de Scrooge con cinco nominaciones a los premios Florencio. Como dramaturgo tiene 4 obras originales estrenadas: “Residentes”, “Suicidio a la Uruguaya”, “25/11” y su obra infantil “La fábrica de juguetes”.

Fabián Silva - Stella Palazo 
Premios Florencio - Marzo 2009


DANIEL SALOMONE.  Florida 1980. Dramaturgo, director, actor y compositor. De profesión Ingeniero Químico. Asistió al Taller Literario dictado por la profesora Carmen Rocca. Participó en dos Antologías Literarias (Fractura del Silencio y Letras Floridenses). Sus cuentos y poesías aparecieron en cinco ediciones de la Revista Letras. Publicó en el año 2011 su primer libro de Teatro para niños titulado Dinosaurios La "extinción". Fue homenajeado por la junta departamental de Florida por su aporte a la Cultura Floridense. Realizó la adaptación de la obra “Presente” (Basada en “Los claveles del aire” de Teresa Acosta). Tomó cursos de Teatro en los talleres de: Nelly Irigoity, Rolando de los Campos, Carmen Tanco, Isabel Flores y Carlos Moreno. Integrante de la Compañía Teatral Aventura desde el año 2002. El proyecto bajo su dirección,"Canción de Luna", fue presentado con motivo de la Noche de los Museos en el Museo Pedagógico José Pedro Varela. Su primera obra, "Diarios de Alquimia" sobrepasó las 70 funciones en el Castillo del alquimista Humberto Pittamiglio. "Laiza Boom Cabaret" fue destacada por la crítica como uno de los mejores musicales del año. Sus espectáculos han recorrido el país y muchos de ellos fueron estrenados en más de veinte ciudades del mundo entre Argentina, Méjico, Perú, Chile, Venezuela, Panamá y España. Premio Florencio 2008 autor y director de teatro para niños. Premio Anual de Literatura 2010 del Ministerio de Educación y Cultura. Tercer premio en certamen internacional de Dramaturgia Infantil organizado por el BID (Banco Iberoamericano de desarrollo). Premio Florencio 2008 y 2009 mejor espectáculo para niños ("Piratas y el tesoro de la Sirenita" y "Spencer P una historia de superhéroes"). Su obra "Héroes" fue seleccionada por la IMM con motivo del Proyecto Bicentenario Uruguay.  Su versión de "Un Cuento de Navidad" de Charles Dickens fue seleccionada con motivo del proyecto Montevideo Ciudad Teatral. Nominado al Florencio Ambientación Sonora 2009 por la composición de Letra y Música de la obra "Piratas y el tesoro de la Sirenita". Nominado al Florencio Mejor espectáculo 2010  por "Aventura Extraterrestre (El Planeta de los Puguis") y 2012 por Los Fantasmas de Scrooge. Nominado al Premio Florencio 2011 como mejor autor Nacional, Letrista de canciones y espectáculo por "Dinosaurios. La Extinción". Nominado al premio Florencio 2012 por Letras de Canciones de la obra “El Castillito Embrujado”. Nominado al Premio Florencio Revelación 2008. Premio Caypa de Literatura y Mención de Honor en Certámenes  de Redificando Letras 1 y 2.


Daniel Salomone - Fabián Silva - Román Indart - Ana Bonomi 
Paola Franco - Gabriela Volpe - Roberto Rodriguez -
Julieta Salomone
Premios Florencio - Marzo 2009